"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo" (Aristóteles)

viernes, 13 de diciembre de 2013

TIC's en la educación

En una semana terminamos las clases para dar paso a las vacaciones de navidad.
Para hacer más amena la espera os dejamos con un trabajo muy interesante sobre la importancia que tienen las TIC's actualmente en la educación.




viernes, 6 de diciembre de 2013

Presentación vídeo proyecto "Uso de Internet y las Redes Sociales"

Para defender el proyecto de cada grupo de trabajo se decidió hacer un vídeo.
Tanto los diversos grupos de Mallorca, Menorca como Ibiza harían un vídeo con el requisito de que su duración fuese de unos 4 -5 minutos aproximadamente.

El pasado 5 de Diciembre, expusimos el vídeo de nuestro proyecto donde explicamos el uso de Internet y las redes sociales. Aquí os dejamos el vídeo para que lo podáis ver.



lunes, 25 de noviembre de 2013

Power Point en la educación primaria.


Ø  INTRODUCCIÓN:
El Power Point es una herramienta ideal para aplicar en las aulas de primaria. Ésta la pueden utilizar tanto los profesores para explicar o presentar un tema como los niños para realizar diversas actividades.
Durante un trimestre trabajaremos gradualmente este programa, es decir, empezaremos enseñándoles a utilizar los elementos básicos, después tendrán que hacer actividades de menor a mayor dificultad y, por último, tendrán que realizar un cuento añadiendo todos los elementos que han ido aprendiendo durante estos tres meses.


Ø  OBJETIVOS:
- Aprender a utilizar el Power Point.
- Fomentar la expresión escrita y artística.

Ø  CONTENIDOS:
- Diseño y elaboración de un Power Point.
- Participación en la ejecución de actividades mediante Power Point.
- Realización de un cuento mediante Power Point.

Ø  RECURSOS:
  • MATERIALES: Pizarra digital, proyector, ordenadores, libros y cuentos.
  • PERSONALES: Alumnos, profesores.
Ø  METODOLOGÍA:
La metodología será individualizada, teniendo en cuenta que cada niño tiene unos aprendizajes previos diferentes. El aprendizaje será significativo, puesto que partiremos de lo que sabe el alumno.
Se partirá del procedimiento (actividades) para llegar a asimilar los conceptos.
Será imprescindible la actitud participativa del alumno.

Ø  TEMPORALIZACIÓN: 
Durante un trimestre, una vez a la semana se trabajará la herramienta de power point.
Cada sesión constará de una hora. En total habrá quince sesiones sobre este programa.

Ø  EVALUACIÓN: 
 Partiremos de los aprendizajes que tengan los niños y evaluaremos la evolución de cada uno de ellos basándonos en que entiendan cómo se utiliza el Power Point. Otros aspectos que evaluaremos serán: la participación, el interés, la realización de las actividades, la creatividad, etc.
Las evaluaciones de cada uno de los niños quedarán registradas en un cuaderno.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aprendemos a utilizar Power Point.

El día 19 de noviembre de 2013 nos dedicamos a utilizar el Power Point, que es un programa diseñado para hacer presentaciones prácticas con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde el ordenador.

En esta clase aprendimos a:
- Insertar sonidos, vídeos e imágenes.
- Añadir efectos, animaciones y enlaces.
- Cambiar el fondo, los colores, el tipo de letra, etc.

Gracias a esta sesión hemos podido ampliar nuestros conocimientos sobre el Power Point, el cual nos será muy útil a la hora de realizar exposiciones de trabajos académicos y en un futuro como profesoras de educación primaria.
Este programa también puede ser de mucha utilidad en el trabajo que se puede realizar en el aula de educación primaria. Los alumnos pueden realizar proyectos y resúmenes entre otras muchas actividades.

En definitiva, nos ha parecido una clase muy interesante ya que es una herramienta que utilizaremos con mucha frecuencia como apoyo visual para las explicaciones o presentaciones que hagamos.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cmaptools en la educación primaria


Ø  INTRODUCCIÓN:
Cmap es un sencillo programa informático denominado “Cmap Tools”, desarrollado por el Profesor Alberto Cañas y su equipo. Esta herramienta está diseñada para confeccionar mapas conceptuales tan sencillos o complejos como se quiera, a los que se les pueden añadir imágenes a través de enlaces u otros mapas conceptuales anidados. Cmaptools es una herramienta motivante y sencilla de utilizar tanto para el alumnado, a partir de 3º de Educación Primaria, como para el profesorado. Además Cmap, es una herramienta muy potente para simplificar los aprendizajes y para facilitar el estudio de una determinada materia.

Según Chacón Ramírez (2006)

 “El uso de mapas conceptuales, utilizando el programa Cmap Tools, funciona como estrategia para el desarrollo de la comprensión, la interpretación, el análisis, la síntesis y la metacognición al “hacer mapas de ideas y conceptos relevantes para cada cual”.

Un ejemplo para trabajar esta herramienta con niños de primaria, es la actividad sobre los animales que se explica a continuación.


Orihuela, J. (2011)  Recuperado de http://aprendiendojuntos11.blogspot.com.es/2011/06/mapas-conceptuales-como-ayuda-al.html

Ø  OBJETIVOS:
Participar en la actividad valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Fomentar en los niños/as el empleo de la informática como herramienta de trabajo en su proceso de aprendizaje.
- Distinguir entre animales vertebrados e invertebrados.
- Clasificar los animales según el tipo que sean (mamífero, reptil, pez, anfibio) o (crustáceo, anélido, arácnidos, insectos).
- Valorar y respetar los animales, así como el hábitat en el que viven.
- Desarrollar la capacidad de observación.

Ø  DESTINATARIOS: 
Alumnos de 3º de primaria.

Ø  METODOLOGÍA:
Esta actividad se realizará de la siguiente manera: la profesora entrega el mapa conceptual de los animales mostrado anteriormente, y con esa guía/ayuda los niños tendrán la tarea de investigar, para así conseguir clasificar un total de 32 animales según el tipo que sean (mamífero, reptil, pez, anfibio) o (crustáceo, anélido, arácnidos, insectos). Dado que hay 8 tipos de animales tanto vertebrados como invertebrados, con su labor de búsqueda de información mediante todo el material que se les facilitará, los niños tendrán que buscar 4 animales de cada tipo, para así llegar al total de 32 animales. Lo harán por parejas, y una vez terminado su trabajo, lo expondrán en clase delante de sus compañeros, para que los demás niños descubran animales que quizás no tenían, y así conseguir conocer el mayor número de animales posible.

Ø  TEMPORALIZACIÓN: 
Pretendemos lograr estos objetivos en un periodo de dos semanas, que es el tiempo que proponemos para el desarrollo de esta unidad didáctica. la actividad se realizará durante las 2 primeras semanas del inicio del segundo trimestre.

Ø  ESTRATEGIAS: 
Es muy importante que los niños hagan una labor de investigación, y descubran por sí mismos el mundo animal mediante revistas, libros, Internet, ayuda de los padres o abuelos… Por ello el profesor intervendrá lo menos posible, dejando autonomía al niño, y ayudando sólo cuando el niño se vea perdido o necesite ayuda.

Ø  RECURSOS:
  • MATERIALES: Fotografías, cuentos, revistas, libros, Internet.
  • PERSONALES: Alumnos, profesor.
Ø  EVALUACIÓN: 
Se hará una evaluación inicial el primer día en la asamblea, y a partir de entonces evaluaremos día a día todo el proceso, valoraremos si se han cumplido los objetivos fijados, y por último, realizaremos una evaluación final en la que preguntaremos a los niños sobre lo que hemos trabajado.

    Baena, J. G. F. EL USO DE CMAP COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

    sábado, 9 de noviembre de 2013

    Aprendemos a utilizar CmapTools.

    En la última clase práctica aprendimos a utilizar CmapTools, que es una herramienta para crear y elaborar mapas conceptuales. Mediante este programa podremos explicar conceptos y teorías complejas que constan de varias ideas principales que guardan relación unas con otras.
    CmapTools nos permite diseñar el mapa conceptual con flechas, bocadillos de diversas formas, colores, introduciendo imágenes, archivos adjuntos y enlaces a otras páginas.

    Este programa nos ha parecido muy útil y fácil de manejar. Pensamos que nos puede servir actualmente para elaborarnos mapas conceptuales cuando tengamos que estudiar o realizar trabajos. Y, sin duda, es una herramienta que utilizaremos en un futuro como maestras de educación primaria.

    Para practicar con CmapTools hicimos un mapa conceptual sobre el internet y las redes sociales que adjuntaremos a continuación para que podáis ver un ejemplo de lo que se puede hacer con esta herramienta.



    Ses vedranelles.

    miércoles, 30 de octubre de 2013

    Google Drive en la educación primaria


    Ø  INTRODUCCIÓN:
    El google drive en el mundo educativo es un recurso que nos puede ser muy útil sobretodo a los educadores y podemos utilizarlo para muchos fines.

    En primer lugar, es una herramienta que puede ser muy útil para el profesorado,a ya que mediante ésta podemos trabajar en grupo todos los educadores sin la necesidad de estar todos reunidos en un mismo lugar y ahorrar tiempo, coordinándose y compartiendo ideas con otros educadores que están a kilómetros de distancia. Es una herramienta que garantiza eficacia si sabes utilizarla bien.

    Un ejemplo para trabajar esta herramienta es crear y almacenar todos los documentos con esta herramienta (haciendo copia de ellos en local). Convocatorias, actas de reuniones, programaciones, actividades, documentos de tutoría,... todos compartidos con permisos de edición entre todos los que estén en el mismo grupo.

    Además, también daremos la oportunidad a los niños/as a que aprendan a utilizar esta herramienta.
    Principalmente la utilizarán los alumnos/as de ciclos superiores.

    Una actividad que éstos podrían realizar es crear una historia o cuento entre todos, dando la oportunidad a todos/as de participar en él. Así entre todos podrán crear historias muy bonitas y además estarán trabajando técnicas de escritura, coherencia, cohesión,... de forma más entretenida y divertida.

    En definitiva, a través de esta herramienta trabajamos la comunicación, participación, colaboración y cooperación entre los docentes y los niños en las aulas de primaria.

    Con esta aplicación pretendemos que nos ayude a tener una mayor participación por parte de los educadores y de los niños, y una mejor comunicación y coordinación entre los docentes.

    Ø  OBJETIVOS:
    - Aprender a utilizar correctamente el programa Google Drive.
    - Facilitarles la creación de documentos en línea y en cooperación.
    - Adquirir el hábito de escritura por ordenador.
    - Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

    Ø  CONTENIDOS:
    - Diseño y elaboración de historias y documentos.
    - Participación en la ejecución de actividades a la hora de realizar documentos con esta herramienta.

    Ø  RECURSOS:
    • MATERIALES: Ordenadores e Internet. 
    • PERSONALES: Alumnos, profesores.
    Ø  METODOLOGÍA:
    La metodología será individualizada, teniendo en cuenta que cada niño tiene unos aprendizajes previos diferentes. El aprendizaje será significativo, puesto que partiremos de lo que sabe el alumno.
    Se partirá del procedimiento (actividades) para llegar a asimilar los conceptos.
    Será imprescindible la actitud participativa del alumno.

    Ø  TEMPORALIZACIÓN: 
    Durante un trimestre, dos veces a la semana se trabajará la herramienta de Google Drive.
    Cada sesión constará de una hora. 

    Ø  EVALUACIÓN: 
     Partiremos de los aprendizajes que tengan los niños y evaluaremos la evolución de cada uno de ellos basándonos en que entiendan cómo se utiliza el Google Drive. Otros aspectos que evaluaremos serán: la participación, el interés, la realización de las actividades, la creatividad, etc.
    Las evaluaciones de cada uno de los niños quedarán registradas en un cuaderno.





    viernes, 25 de octubre de 2013

    Aprendemos a utilizar Google Drive

    El pasado 22 de Octubre, en la clase práctica de TIC, aprendimos a utilizar una herramienta nueva; Google Drive.
    Esta herramienta, que presenta grandes ventajas, puede servirnos de gran utilidad, sobre todo a la hora de realizar algún trabajo en común con personas que se encuentran en otro lugar, ciudad o país. Además, nos permite guardar documentos en varios formatos.
    Asimismo, otra gran ventaja es que, este programa tiene un espacio virtual para guardar información. También cabe decir que esta herramienta es totalmente gratuita.
    La única desventaja que podría haber es que si no se tiene acceso a Internet, no podrá ser utilizada. En cualquier caso, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día en cualquier rincón tenemos acceso a éste.

    Esta aplicación puede ser muy útil para los alumnos de primaria tanto para hacer trabajos, crear historias, etc.


    En esta sesión, además de aprender cómo se utiliza esta herramienta, también realizamos una actividad conjunta, dónde inventamos una interesante historia entre todos los miembros de la clase.
    A continuación, dejamos el hipervínculo para acceder a la historia:

    "Boom Informàtic"

    jueves, 24 de octubre de 2013

    Mendeley en la educación primaria



    Ø  INTRODUCCIÓN: 
    Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratis. Permite gestionar y compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea, organizando y compartiendo la información bibliográfica con otros usuarios. 
    En definitiva, es una forma más rápida y precisa para construir referencias, ya que al hacerlas mediante el ordenador, ahorramos mucho tiempo. 
    Funciona como un programa que se descarga y se ejecuta tanto en ordenadores, dispositivos móviles, así como en servicio en línea, de una manera gratuita.

    Pensamos que es una herramienta indispensable en un aula de primaria, tanto para alumnos como para los docentes, mediante la cual se puede intercambiar información, compartir, organizar, colaborar en línea, gestionar citas, etc.

    Ø  DESTINATARIOS:
    Actividad dirigida a niños de tercer ciclo de primaria, clase de sexto.

    Ø  OBJETIVOS: 
    - Trabajar en grupo.
    - Buscar información de calidad.
    - Compartir documentos con otros miembros o grupos.
    - Introducir a los alumnos en el sistema de referenciar (APA) para realizar sus trabajos.
    - Aprender a utilizar esta herramienta.

    Ø  CONTENIDOS:
    - Cooperación entre los alumnos.
    - Participación de todos los miembros del grupo.
    - Lectura de capítulos de libros, artículos y otros documentos.
    - Selección de información de calidad.

    Ø  RECURSOS:

    • MATERIALES: Aula de informática, ordenadores, internet, pizarra digital, libros, periódicos.
    • PERSONALES: Maestro con unos conocimientos sobre Mendeley y alumnos.

    Ø  METODOLOGÍA: 
    Primero explicaremos a los alumnos la importancia de buscar la información con buscadores
    adecuados como google académico, en el que se filtran principalmente libros, artículos de revistas y, en definitiva, información oficial. Para enseñarles a referenciar información de documentos lo haremos tanto manualmente (con libros y periódicos que tendrán en el aula) como mediante Mendeley.
    Mediante grupos pequeños pediremos que busquen información sobre la herramienta de Mendeley y, posteriormente, entre todos los grupos sacarán conclusiones sobre qué es Mendeley. De esta manera favoreceremos eaprendizaje por descubrimiento y una comprensión previa ya que ellos tendrán que leer, buscar, y poner en común la información.
    Después, la profesora, mediante una pizarra digital, explicará el funcionamiento de esta herramienta y como se referencia los trabajos o cualquier información que utilicemos mediante el modelo APA de una manera simple para que los alumnos puedan empezar a familiarizarse con esta manera de trabajar. 
    Posteriormente, la profesora dará un tema a cada grupo y estos tendrán que compartir documentos mediante Mendeley. Tendrán que compartir un mínimo de 3 documentos con su grupo y otro mínimo de 3 documentos con otros grupos (es decir, buscar información sobre los temas de sus compañeros para poder compartir con ellos un documento que les sirva), de esta manera los niños también tendrán que participar en otros temas para ayudar a sus compañeros.
    La profesora estará en todo momento participando con todos los grupos, sobretodo, para que aprendan a referenciar correctamente mediante APA.

    En definitiva, pretendemos que los niños aprendan de una manera significativa, relacionando los aprendizajes que ya tienen con los nuevos. Se respetará el ritmo de cada uno de los niños y se harán las actividades que hagan falta para que todos los niños sean capaces de referenciar correctamente.

    Ø  TEMPORALIZACIÓN:
    Esta actividad durará un mes, teniendo cinco sesiones de una hora cada una. 
    Las sesiones se harán en un orden lógico y enlazando los aprendizajes, es decir, primero los niños buscarán información sobre Mendeley, lo pondrán en común, posteriormente la profesora explicará la utilización de esta herramienta y como se referencia según APA y después pondrán en práctica estas explicaciones.
    Una vez hechas estas actividades se procederá a realizar la actividad de referencias bibliográficas.

    Posteriormente, durante todo el curso, se seguirá poniendo en práctica las referencias en los trabajos que tengan que entregar los alumnos.

    Se tendrá en cuenta las necesidades de los alumnos por lo que, en caso necesario, se ampliará la temporalización.

    Ø  EVALUACIÓN:
    Para evaluar a los alumnos partimos de sus conocimientos previos.
    Evaluaremos todo el proceso mediante la observación y teniendo en cuenta la evolución y progresos de cada uno de los alumnos a lo largo de sus aprendizajes.

    También se tendrán en cuenta la participación a la hora de realizar las actividades, el interés, la utilización de los materiales proporcionados y, sobretodo, la correcta utilización del Mendeley y las referencias según el modelo APA.